TRABAJO Nº1: Carta de presentación y Curriculum

LA CARTA DE PRESENTACIÓN

La carta de presentación es la introducción al Currículum. De ella se desprenden las primeras nociones que el seleccionador puede tener de nosotros. Ten en cuenta que bien puede impresionar favorablemente, o bien puede crear una predisposición negativa hacia nuestra candidatura, por ejemplo, como consecuencia de presentar una carta fotocopiada, o a la que sólo se le modifican datos puntuales para adecuarla a cada solicitud de trabajo específica.
No olvides que la carta es leída siempre, aunque sea inercialmente, y por ello debes intentar omitir cualquier error ortográfico, mecanográfico, etc.

Existen dos tipos de cartas de presentación:

  • La que se envía, junto al C.V., en respuesta a ofertas concretas de empleo.
  • La dirigida "en frío" sin ser respuesta concreta para cubrir ningún puesto.

Elementos comunes a ambos tipos de cartas:;

  • No repitas lo que posteriormente vas a desarrollar en el C.V.; sin embargo, sí puedes utilizar la carta para resaltar los aspectos o cualidades que mejor se ajustan a los requerimientos del puesto.
  • Evita un tono excesivamente efusivo, tanto en el saludo como en el interés que manifiestes por el puesto.
  • Es conveniente dirigirla a una persona concreta, y evitar destinatarios genéricos.
  • Es importante señalar dos o tres características significativas o puntos fuertes por los que consideramos que sería beneficioso para la empresa el contratarnos.
  • La estructura de la carta incluye un comienzo, (indicando por qué te diriges a la empresa), una referencia a tus fortalezas y a tu interés en la compañía, una referencia al currículum que adjuntas, y por último quedar a disposición de la empresa para posteriores contactos, entrevistas, etc.).
  • Por ordenador siempre.
  • Es conveniente enviar carta y C.V. sin efectuar demasiados dobleces en el papel.
  • Despídete sin demasiados aspavientos y firma personalmente la carta.

En la carta de presentación del tipo 2 "en frío", además es importante:

  • Concretar qué se requiere: en qué departamento o área funcional se desea trabajar. No dejes el tema abierto sin concretar mínimamente tu objetivo.
  • Personalizar la carta en medida de lo posible, hay que evitar que se produzca en el lector la sensación de encontrarse ante una carta tipo "fabricada en serie". Para ello, se puede poner el nombre de la empresa, sector al que pertenece y lo interesado que estás por desarrollar tu carrera en él, etc.

A continuación desarrollamos un modelo de carta de presentación que puedes seguir, pero que deberías personalizar, en el siguiente enlace:

> Modelo de carta de presentación





EJERCICiO

Siguiendo el modelo de la carta escribe una carta propia presentando tu Currículum.
Recuerda:
  • Dirigir la carta a una empresa concreta, y si es posible a una persona concreta en esa empresa.
  • Que quede claro que estás preparado para el puesto de trabajo que se requiere.
  • Destaca algunas de tus cualidades, que habrás identificado en el autoanálisis.


LA "CREACIÓN" DEL CURRÍCULUM VÍTAE

No debes olvidar nunca que tanto la carta, como el currículum, son las dos únicas vías de representación que vas a tener por el momento, y que es sobre estos, sobre los que se va a emitir el juicio. Solo en caso de ser este juicio favorable, serás citado para la entrevista, y entonces tendrás que demostrar personalmente las expectativas que has creado.
Así, cuando te sientes a redactar un currículum debes estar centrado en reflejar lo mejor de ti en él.
Te facilitamos unas reglas prácticas que te serán de gran ayuda.

LAS SEIS REGLAS DE ORO DE UN BUEN CURRÍCULUM


1ª.- UN BUEN CURRÍCULUM SE ESCRIBE EN UNA PÁGINA, A LO SUMO EN DOS
Unos consejos útiles:
  • No emplees dos palabras para lo que puedas decir en una. Por ejemplo: NO escribas: "Mi función como Jefe de Mantenimiento es...". ESCRIBE: "Jefe de Mantenimiento. Funciones:...". Las palabras "mi función" y "como" no aportan nada.
  • No escribas frases inútiles que no aportan nada. Por ejemplo: NO escribas: "Cuando llegué no había un plan de mantenimiento preventivo y debí ocuparme de su desarrollo e implantación". ESCRIBE: "Desarrollo e implantación del plan de mantenimiento preventivo". 17 palabras frente a 8 para expresar lo mismo.
  • Evita "frases hechas" y redundantes. "Quiero poner en su conocimiento que...",
  • Expresa una idea en cada frase.
  • Utiliza: - Palabras cortas - Frases cortas - Párrafos cortos

Esto te va a ahorrar el 30% de tus problemas de comunicación escrita.

2ª.- REFLEJA EN EL CURRÍCULUM QUE REÚNES LAS EXIGENCIAS DEL PUESTO DE TRABAJO
Al igual que nunca hay dos personas iguales, tampoco hay dos empresas iguales, y menos dos puestos de trabajos iguales.

Aunque las empresas sean del mismo sector, tengan el mismo tamaño y, supongamos que hasta tienen la misma cultura empresarial, siempre habrá un montón de cosas que las diferenciaran y, entre las más importantes, está el que las personas que las componen son diferentes.

Por lo tanto, si esto es así, tu currículum deberá reflejar las diferencias, deberá hacer mayor énfasis en aquellas características, tanto personales como profesionales, que posees, que te hacen especialmente apto para el puesto.


3ª.- EL CURRÍCULUM SE DEBE ENVIAR SIEMPRE EN ORIGINAL

Olvídate de las fotocopias. Deberás imprimir un original para cada solicitud. Recuerda que el Currículum es, por el momento, el único espejo que el seleccionador tiene de tí; por esto, cuida mucho la imagen y presentación.

Consejos prácticos:
  • Envía siempre una fotografía original. Las fotocopias en color hoy en día están muy logradas, pero no son recomendables. Es preferible no incluirla –a menos que expresamente la soliciten- si esta no puede ser original y reciente.
  • El tipo de papel elegido puede ser opcional, pero eso si, elige un papel consistente. (Normalmente tamaño DinA4). El color no tiene por qué ser blanco. Puedes optar por amarillos, azules; siempre tonos muy discretos. Evita las estridencias.
  • Cuida no solo la presentación, sino el diseño de ésta. Recuerda que un Currículum original puede decirnos mucho de la creatividad de la persona, y este aspecto hoy en día es valorado en todos los puestos.

4ª.- UN BUEN CURRÍCULUM DEBE ESTAR BIEN ESTRUCTURADO
Cada dato debe estar perfectamente localizado en el currículum, debe estar en el apartado que le corresponde para que sea fácilmente localizable, para que la interpretación sea fácil y no deje lugar a ninguna duda de que eres el candidato adecuado.

Normalmente los apartados de un Currículum siguen el siguiente orden:

DATOS PERSONALES:
  • Nombre y Apellidos
  • Dirección: Calle, número, piso, ciudad y distrito postal.
  • Teléfono: Preferiblemente dos, el particular y otro de contacto. Algunos consultores prefieren llamar al teléfono profesional. En cualquier caso especifica, claramente, cuál es cuál.
  • Dirección de correo electrónico (email) Evita usar emails "de la adolescencia" (como por ejemplo cachondita_64_guay@hotmail.com). Una buena idea es dar de alta una cuenta de correo "neutra" que incluya nuestro nombre y apellido o apellidos (por ejemplo juan.p.garcia@gmail.com)
EXPERIENCIA PROFESIONAL
  • Acuérdate: NOMBRE DE LA EMPRESA. FECHAS DE PERMANENCIA. SECTOR, DENOMINACION DEL PUESTO. FUNCIONES.
Con respecto a reflejar tu historia profesional puedes utilizar un orden cronológico directo, desde la primera empresa a la última, o un orden cronológico inverso, desde la última a la primera, dependerá de la experiencia que más te interese resaltar.


FORMACIÓN ACADÉMICA
Nos estamos refiriendo a los estudios oficiales o enseñanza reglada.
Sólo se deben reflejar los de mayor rango.
Si has realizado algún Máster lo debes reflejar en primer lugar, antes de poner la enseñanza oficial.
La secuencia seria:
TITULO. CENTRO. CIUDAD. FECHAS DE INICIO Y FIN.

FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA
Refleja aquellos cursos que tengan una especial relevancia con respecto al puesto de trabajo por el que te interesas, o bien que tengan un prestigio reconocido, o que sean de larga duración. No olvides indicar las horas de duración: 100h., ...
También puedes añadir participación en seminarios o jornadas, siempre y cuando estos tengan una relación muy directa con el puesto solicitado.

CONSEJO: No inundes el currículum de cursos breves y poco recientes. Esto puede ayudar al seleccionador a despistarse de la información que realmente te interesa resaltar.

IDIOMAS.
Lo que importa son los idiomas que conoces y en que grado los dominas, bajo, medio, o alto; si solamente los traduces, los hablas o puedes escribirlos.
Con respecto al grado de dominio, sé realista, no reflejes ni más ni menos que la realidad.

PUBLICACIONES Y OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES.
Se deben seguir las mismas reglas que para la experiencia profesional.

OTROS DATOS DE INTERÉS.
Este apartado es opcional. En él puedes incluir datos interesantes de destacar, pero difícilmente encuadrables en los apartados anteriores, tales como:
  • Movilidad geográfica y laboral: en caso de aceptar el desplazarte temporalmente o ubicarte en zonas geográficas diferentes.
  • Carnet de Conducir: No olvides indicar la categoría.
  • Posesión de vehículo propio, etc.

CONSEJO: Hasta hace tiempo, era habitual contemplar un apartado último de Hobbies o aficiones; sin duda influencia de los países anglosajones. Actualmente esto ha caído en desuso, considerándose incluso infantil. Este dato constituye más una pregunta típica de la entrevista personal, que un dato a incluir en el currículum.


5ª.- ES CONVENIENTE QUE FECHES EL CURRÍCULUM
Un detalle que a muchos pasa desapercibido, es la conveniencia de incluir la fecha en el C.V., ya que le otorga una referencia en el tiempo, tratándose de tu situación profesional en este momento y pudiendo lógicamente variar. Esta regla cobra mayor sentido sobre todo si se trata de una carta "en frío", que no responde a una oferta concreta.

Otro detalle que aconsejamos es que nunca firmes el Currículum, ya que tu firma queda ya incluida en la carta de presentación que adjuntas. Solo en caso de entregar el Currículum en mano y sin carta, puedes optar por firmarlo.


6ª.- DESTACA TUS CUALIDADES, PERO NUNCA MIENTAS

Recuerda que un buen currículum debe ser:
  • Claro, concreto y conciso, la extensión mínima y máxima debe ser de 1 ó 2 páginas.
  • Facilita su lectura en todo lo que puedas.
  • Mecanografiado (por ordenador), sin errores ni correcciones
  • Espaciado y con amplios márgenes
  • Remarca los titulares y aspectos más importantes o interesantes
  • Cuida todos los detalles (abreviaturas, fechas, etc.)

MODELO DE CURRÍCULUM
En el siguiente enlace tienes un modelo de C.V. para adaptarlo a tu caso concreto:

> Modelo de Currículum




EJERCICIO

  • Elabora tu propio Currículum, que debe estar coordinado con la carta de presentación del ejercicio anterior. También debes tener en cuenta todo lo que has aprendido de tus propias cualidades en el Autoanálisis.
  • Intenta seguir todos los consejos y pautas que se te han dado.
  • Envía el trabajo al profesor.