La búsqueda de empleo. Introducción

La búsqueda de empleo es un proceso con varia fases:
  1. En una primera fase hacemos llegar a una empresa nuestro currículum, acompañado de una carta de presentación
  2. En una segunda fase, si el currículum le interesa a la empresa nos pueden llamar para hacernos una entrevista personal
  3. Una tercera fase puede ser un período de práctica sen la empresa, en el que van a observar cómo trabajamos nos comportamos.

En este Módulo de Integración, durante la primera semana vamos a aprender normas básicas para hacer un currículum, una carta de presentación y estrategias para comportarse en una entrevista de trabajo.


El currículum

La elaboración del currículum (también llamado C.V.) es uno de los puntos más importantes en la búsqueda de empleo.

Las empresas solicitan nuevos requisitos para cubrir nuevos puestos de trabajo. Si sabemos satisfacer esos requisitos de la forma más atractiva, conseguiremos estar en posición ventajosa frente a nuestros competidores en la búsqueda de trabajo.

Los perfiles solicitados por las empresas cada vez son más especializados, requieren una serie de actitudes y habilidades para cubrir unos puestos determinados.

EL CURRÍCULUM VITAE ES EL ESCAPARATE DE TU FORMACIÓN, TU EXPERIENCIA Y TUS DESTREZAS.

Debido al desarrollo tecnológico de la industria, hay un menor requerimiento de mano de obra. Este hecho, unido a factores como el aumento de población, la incorporación de la mujer al trabajo y el boom de los servicios hace que cada vez se solicite personal más y más cualificado, con mayor grado de especialización y adaptación a las nuevas formas de trabajo.

Cada vez es más importante, no sólo el nivel de conocimientos adquiridos durante la carrera, sino también poseer una serie de características personales, habilidades y actitudes que los trabajadores han de desarrollar en su puesto.

¿CÓMO REALIZAR TU CURRÍCULUM?

En primer lugar, es imprescindible tener en cuenta algunos aspectos previos a la elaboración del Currículum Vítae:

  1. EL PROCESO DE AUTOANÁLISIS: Actitudes, Aptitudes, Hábitos, Conocimientos, Experiencia...
  2. LA CARTA DE PRESENTACIÓN: Formato, Contenido, Extensión, Etc.
  3. LA CREACIÓN DEL CURRÍCULUM VÍTAE: Una vez realizados todos estos pasos previos nos centraremos en el C.V.: Extensión, Contenido, Aspectos a Resaltar, Aspectos que debes omitir, Formato, Vocabulario, Estructura, Etc.